Noviembre 2011
Tutorial Diseño Gráfico-Fotografía 2
Retocar una imagen puede ser sinónimo de usar Photoshop, pero aprender a usarlo no es tarea fácil. Por suerte existen aplicaciones especializadas en aplicar efectos de imagen con un par de kliks de ratón y sin complicados conocimientos de diseño.
Os presento nuevamente una TUT de aplicaciones que te ayudarán a retocar tus fotos o imágenes con facilidad y sin mucho conocimiento fotográfico. Además son de poco peso en disco y consumen poco recurso.
Todas éllas son freeware por lo que no hay que andar crackeando o buscando números de serie y las podrás descargar desde el enlace a continuación de la TUT.
GIMP. castellano.Free112Mb en Disco
Esta aplicación permite realizar transformaciones rápidas de las imágenes que tengamos guardadas en el pc.
Por ejemplo, mediante esta explicación vamos a conseguir que una fotografía tome el aspecto de los dibujos animados o de las viñetas. El efecto que destaca de este retoque fotográfico es la combinación de los colores propios de dibujos animados con el realismo de las fotografías.
A continuación los dos pasos posibles para crear un efecto de cartoon en tus fotografías.
Primer método.
1. Abre la fotografía que quieras retocar con GIMP. Una forma de abrirla rápidamente es arrastrándola a la interfaz de la aplicación.
2. A continuación tenemos que duplicar la capa. Vamos al menú Capa y elegimos Duplicar la capa. También podemos utilizar el atajo Mayús + Ctrl + D. En la ventana de capas habrá aparecido una copia de la capa Fondo. Tenemos que mantener esta copia seleccionada.
Y queda así:
3. Ahora se le aplica un filtro a esta copia que hemos hecho. En el menú Filtros > Artísticos, tenemos que elegir Viñeta.
4. Tienes que mover el control de Radio de máscara hasta 50, y el Porcentaje de negro hasta 0.353. Puedes modificar estos valores a tu gusto para conseguir otros resultados. Cuando esté a tu gusto, acepta.
GIMP aplicará el efecto y la fotografía tendrá un efecto de viñeta. Puedes aumentar este efecto accediendo a Filtros y eligiendo Repetir >Viñetas. (Aquí se le ha aplicado hasta 3 veces).
Solo habría que guardar el archivo en la carpeta deseada.
Segundo método.
1. Abre la fotografía, duplica la capa, y accede a Colores > Umbral. Tendrás que mover el indicador hacia la izquierda hasta que su número sea 115 y el de la derecha 250. Puedes variar los valores a tu gusto, intentando que en la imagen prevalezca el blanco sobre el negro. Cuando lo tengas acepta el cuadro.
[b]2[/b]. En la [b]ventana de Capas[/b] se debe cambiar el [b]Modo a Valor[/b]. La imagen se visualizará de esta forma.
Podrás ir variando los modos para conseguir otros efectos parecidos, como por ejemplo, con el modo Solapar, Claridad suave, o Ennegrecer. Puedes experimentar hasta que encuentres el efecto que más te guste.
Así de fácil es crear efectos de viñetas en tus fotografías. Ahora sólo tienes que practicar y conseguir resultados sorprendentes.
Si yu laiter.
PD: Agradezco comentarios y opiniones.